Hola Taberneros, hoy presentamos la entrevista a Raúl Israel López, amante de la numismática, coleccionista y actualmente experto en Ibercoin en moneda Andalusí y Medieval.


Buenos días Raúl, gracias por dedicarnos tu tiempo y prestarte a esta pequeña entrevista para La Taberna de la Numismática y Notafília.
Recientemente te incorporaste a la plantilla de Ibercoin como técnico numismático, responsable de la moneda Andalusí y Medieval.
Pero primero vamos a intentar conocerte un poco a ti.
1) ¿Qué te llevo al mundo del coleccionismo y en especial a la numismática?
Desde muy pequeño tuve una enorme atracción por la historia y las antigüedades, aunque en casa, el tema cultural no es que fuese ni mucho menos algo relevante. Por suerte con apenas 11 años conocí a una familia que, además de ser grandes coleccionistas, se dedicaban parcialmente al comercio de antigüedades, primero en rastros y poco más tarde, con una pequeña tienda en mi pueblo natal, Alcalá la Real. A su amparo, como aquellos antiguos aprendices de otros tiempos, crecí y conocí miles de tipo de colecciones y objetos. Teniendo una especial atención hacia la numismática Andalusí, de la cual mi maestro y casi padre, es un gran enamorado.
N. Muy interesante esta historia personal que te acerco de lleno a este mundo que nos apasiona.
2) ¿Cómo ha sido este salto de coleccionista a profesional?
Simplemente brutal. Como se suele decir ¡más de uno daría lo que fuese, por dedicarse a lo que le gusta! Y bueno, eso mismo hice yo, dejé prácticamente toda mi vida tal y como la conocía para dedicarme en cuerpo y alma a esta pasión nuestra. Reconozco que, en cierta forma, trabajar de manera profesional es algo así como viajar. No solo te abre los ojos y te fuerza a salir de tu zona de confort, sino que también, te enseña otras perspectivas y sensibilidades, y sobre todo, te acerca a personas entrañables que aman tanto como uno mismo este mundo, y que fuera de él, es bastante difícil de entender.
N. Vamos a entrar en materia,
3) La moneda hispanomusulmana es posiblemente una de las más desconocidas de la numismática española.
- ¿Cómo aconsejarías a un novato adentrarse en ella?
Sin duda y dada la gran dificultad de comprensión inicial, lo primero de todo es intentar conseguir algún prontuario o manual de lectura, que facilite unas nociones básicas. Aunque soy un fan incondicional del papel, he de reconocer que las nuevas tecnologías nos acercan y nos hacen mucho más accesibles todos estos conocimientos. De tal forma y si la economía no acompaña dado que, en muchas ocasiones la escasez de ejemplares hace que los costes de la bibliografía sean bastante elevados, siempre podemos consultar recursos online gratuitos, tales como charlas colgadas en ‘’YouTube’’ o la indispensable ‘’Colección Tonegawa’’. En la que podemos visualizar minuciosamente, cada una de sus piezas al detalle, perfectamente catalogadas y ordenadas por periodos.
- ¿Qué tipos de colecciones sugerirías? ¿Y qué bibliografía es recomendable?
Como iniciática, lo más fácil y didáctico es la colección de moneda emiral. Visualmente son algo más grandes que la media, la escritura suele ser bastante ‘’clara y de fácil lectura’’ y en ellas, lo único que varía es la fecha, a parte de algunos adornos, símbolos o muy rara vez, algún nombre, ya en la época final. Sin embargo, una vez adquirido un conocimiento medio, o si simplemente somos valientes, yo apostaría por lanzarse a coleccionar moneda Califal o incluso de los Taifas, ya sea completando reinados, buscando las decenas de bellísimas combinaciones de adornos en los dírhams de Al-Hakam II o las distintas acuñaciones del viejo reino islámico, al que perteneció nuestro pueblo o ciudad.
Respecto a la bibliografía, hemos de indicar que hay dos libros fundamentales y referentes indiscutibles desde hace muchos años. El primero es el famoso corpus de Antonio Vives y Escudero, Monedas de las dinastías arábigo-españolas (Madrid, 1893). Durante años, el catálogo general más completo de cuantos se habían realizado. Aunque desde la publicación del catálogo de nuestro compañero D. Julio Jimenez Gil, Historia y monedas de al-Ándalus, Catálogo de sus acuñaciones (Madrid, 2023), este último toma el relevo de Vives y lo sobrepasa prácticamente duplicando las referenciaciones de su predecesor, al recoger todos y cada una de las monedas estudiadas en el último siglo por decenas de eruditos y académicos.
El segundo, y quizás el más codiciado entre los coleccionistas, es el libro de gran Antonio Medina Gómez, Monedas hispano-musulmanas, manual de lectura y clasificación, (Toledo, 1992). Este libro, por su especial carácter didáctico marco un tiempo nuevo, acercando y haciendo más comprensible a la generalidad de los coleccionistas esta rama de la numismática tan admirada en el mundo entero, como marginada en casa, por esa nefasta mezcla de dificultad-ignorancia y por la pésima formación de base respecto al periodo histórico que representan.
4) ¿Cómo se hace para distinguir entre acuñaciones oficiales y acuñaciones locales o falsas de época, particularmente en periodos de gran inestabilidad como es el siglo XI?
La excelencia artística y el alto nivel de conocimientos en escritura que apreciamos en la moneda árabe juegan siempre a nuestro favor. Por tanto y de manera general, los numerarios falsarios suelen presentar un aspecto más tosco, sus leyendas son poco legibles al ser meras imitaciones de escritura y en la inmensa mayoría de casos, contiene un metal de baja ley, más allá de las típicas monedas forradas. Siempre que me preguntan por este tema, recuerdo este fragmento del estudio de Ramon Rodriguez Pérez y Antonio Salinas Villegas, en el cual nos muestran lo ancestral de algunas técnicas de verificación de los metales: «Hasta tal punto debieron ser comunes este tipo de fraudes que en uno de los pasajes del Ahkām al-sūq aparece reflejada la figura del cambista, personaje dedicado al cambio de moneda, el cual comprueba la autenticidad del metal por el sistema de “sonar” la moneda, o sea, dejarla caer sobre una superficie dura para comprobar su sonido’’ (Anaquel de Estudios Árabes.2009, vol. 20 187-196).
5) ¿Puedes contarnos a qué otro tipo de épocas y monedas te dedicas?
Habitualmente y de manera lógica, también me dedico a la catalogación y estudio de todas las monedas árabes en general, sea cual sea su origen; desde los dírhams Meriníes de Marruecos, contemporáneos del reino Nazarí de Granada, hasta los exóticos dírhams de los Aturquíes de Mardín, originarios de Asia menor, así como la moneda Sasánida.
6) La moneda medieval española es también parte de tus responsabilidades en Ibercoin.
- ¿Tienes algún reino o época predilecta?
Estéticamente me fascinan las monedas del periodo inicial-medio, comprendido entre los reinos de Alfonso VI y Alfonso X. Sus esquemáticas y simbólicas representaciones influenciadas por el arte románico, le dan un fuerte carácter que me gusta mucho. Por no hablar de los morabetinos, esas extraordinarias acuñaciones que fusionan conceptos y formas que podrían parecer antagónicas y que no son otra cosa, si no, el fiel reflejo de su propio tiempo.
7) ¿Qué criterios utilizas para atribuir una moneda sin ceca visible, especialmente en emisiones de vellón o cobre?
Como en casi todos los periodos, el estilo es algo fundamental. Por tanto, para poder deducir en cierto modo el posible taller de origen de algunas piezas, es fundamental el estudio, análisis y comparación del conjunto de características de su grabado, con el mayor número de ejemplares y variantes posibles.
Para esta compleja y paciente labor, me gustaría recomendar a todos los compañeros que pudiesen estar interesados en la moneda Castellano-Leonesa, y en especial a los más jóvenes, el uso del «CATALOGO IMPERATRIX´´, un extraordinario recurso ONLINE y GRATUITO, realizado por el gran medievalista Manuel Mozo y la Dra. Ana Serrano.
8) En las monedas Iberas peninsulares se vieron muchas influencias en sus diseños, especialmente de las monedas sicilianas, cartaginesas, fenicias, griegas y finalmente romanas, ¿en la moneda Medieval Peninsular hubo influencia exterior? o ¿realizo su propio camino evolucionando de las Visigodas?
Quizás no sea tan evidente como en las acuñaciones ibéricas, pero si, también hubo determinadas corrientes y necesidades que llevaron a tomar como propios estilos vecinos. De tal forma observamos que, el origen de los famosos maravedís de los reinos de Castilla y León es de influencia Almohade. Mientras que las monedas de Navarra, Aragón y de los Condados Catalanes, tiene más influencia franca y carolingia.
9) En la moneda medieval ¿Eres más de plata o cobres y por qué?
La verdad es que los cobres y vellones, cuando estas bonitos, me resultan más atractivos que la plata. Puesto que el abanico de tonalidades y patinas que pueden llegar a tener, es mucho más amplio y llamativo en mi opinión.
10) ¿Cuál ha sido la moneda andalusí o medieval más sorprendente que ha pasado por tus manos como técnico?
Por su extrema rareza y lo que simbolizaba, yo diría que el dírham califal de Abd al-Rahman III, fechado en el año 337 de la hégira, con escritura hebrea, subastado el pasado 18 de diciembre de 2025 por Ibercoin.
11) ¿Cuáles son los factores que más influyen en la cotización de una moneda medieval e Hispano-musulmana en el mercado actual: rareza, conservación, procedencia…?
Todo suma, el coleccionista actual es cada vez más exigente y está mucho más formado. Dado que la rareza siempre ha cotizado en gran medida, yo diría que, por orden de prioridades, son la conservación y procedencia de colecciones de renombre, lo que más puede elevar su cotización. He de reconocer que otro de los factores más influyentes y de actualidad, son las llamativas patinas. Observando como ante piezas de similares características, las que presentan patinas naturales y especialmente llamativas, consiguen unos remates mayores.
12) ¿Qué papel tienen las certificaciones/encapsulado en el mercado de la moneda medieval?
En mi opinión además de una moda imparable, la certificación y encapsulado de piezas del periodo medieval aportan a una parte de los coleccionistas, una seguridad extra ante la creciente aparición de falsificaciones. Por otro lado, esta práctica tan extendida y aceptada principalmente en el mercado americano, ejerce un efecto llamada que invita a la inversión en piezas de alto nivel, a pesar de no tener grandes conocimientos sobre las mismas, elevando así su valor de cotización.
13) ¿Cómo ves el futuro del coleccionismo numismático en general y en tus especialidades?
El coleccionismo de manera general está muy fuerte. Cada día son más las personas que descubren esta bella y sana afición, que mezcla historias, cultura e inversión. Por otro lado, ante el miedo al intervencionismo creado en los últimos tiempos, a consecuencia del anuncio del anteproyecto de ley de patrimonio en Andalucía. Creo fielmente que ahora más que nunca, es el momento de aunar fuerzas entre los distintos agentes grupos y asociaciones, para poner en valor y defender, el papel fundamental que siempre han tenido los coleccionistas privados, en la conservación de nuestro patrimonio y la creación de los museos.
Respecto al futuro de la numismática medieval cristiana y andalusí, es obvio que viven un momento muy bueno, y en mi opinión, tienen un futuro súper prometedor. Especialmente la moneda árabe, siempre tan incomprendida y que, en estos últimos 3 años, hemos sido testigos de un ascenso meteórico en cuanto al interés general por ella, tanto en España, como en el resto del mundo.
Con esta ultima pregunta ponemos punto y final por esta vez, prometemos otro día seguir profundizando.
Raúl, muchas gracias por tu tiempo y colaboración en esta entrevista, te deseamos muchos éxitos y una larga carrera.
